Luviane

Almientación Recomendada


En ayunas: 1 vaso de agua de manantial baja en sales o el té indicado.

Desayuno: Fruta dulce o jugos

Media hora después: cereales o verduras, o pan tostado con mantequilla de ajonjolí + miel de agave o melaza. O yogurt con fruta ácida o semiácida (fresa, kiwi, piña, mango, cereza, manzana, durazno, ciruela, chabacano, pera, nectarina.) o galletas integrales.

A media mañana: Frutas jugosas o leche de almendras, o sopa (para deportistas o trabajadores de labor pesada.)

Comida: Verduras crudas (lechuga, apio, perejil, berro, rábanos, jícama, pepino si lo tolera bien, zanahoria rallada, nopales, germinados, jitomate, cebolla, cilantro, col verde o morada, espinacas, betabel, etc.) con aguacate, y / o verduras cocidas (acelgas, verdolagas, coliflor, chayote, calabacitas, elotes, ejotes, espárragos, alcachofas, nabos, chicharos, etc.)

+ Pollo o pavo orgánicos, asado o cocido (sin pellejo)
o filete de pescado blanco
o Carne de res (si le es permitida) asada o cocida
o Huevo orgánico (máximo 4 por semana)
o Quesos orgánicos tipo panela, requesón o cottage o quesos de cabra
o Tarta de cebolla
o Arroz integral o trigo, o cebada
o Puré de papas con o sin zanahorias
o Pastas integrales
o Carne de soya al gusto (1 ó 2 veces máximo por semana si es bien tolerada)
o Caldo de lentejas, habas, garbanzos o frijoles

A media tarde: Frutas jugosas o secas (leche de almendras, de nueces con papaya, de mamey con algarrobo, etc.) o yogurt natural (o con frutas, endulzado con miel de agave o estevia).

Cena: Caldo vegetal o frutas.


ALIMENTOS SALUDABLES

Todos los vegetales en general y particularmente:

- Cebolla cruda y cocida, ajos, aguacate, brócoli, chalotes, rábanos, perejil, apio, betabel, poros, alcachofas, zanahoria cruda rallada, espinacas crudas, lechuga, espárragos, chayote, chinchayote, calabacitas, col o repollo, chícharos, calabaza, acelgas, berenjenas, cilantro, nabos, hinojo, endivia, nopales.
- Jugo de zanahoria + betabel + apio + jugo de 1 limón.
- Por la noche, caldo vegetal a base de: poros, cebollas, apio, perejil, zanahoria, chayote, calabacitas, jitomate, etc., condimentar con tomillo, mejorana, orégano, 1 clavo. Se puede licuar (véase la página 91).
- Jugo del caldo de lentejas o de frijoles.
- Jugo de espárragos, jugo de lechuga y col de Bruselas.
- Jugos de naranja, limón, toronja.
- Condimentos: Aconsejamos acompañar sus platos, salsas, caldos o aderezos con ajo, cebolla, tomillo, salvia, estragón, mejorana, curry, menta, clavo, laurel, orégano, pimentón, miso, etc.
- Cáscara de limón, rallada en alimentos.
- Aceite de oliva de primera extracción en frío, aceitunas negras (remoje en agua de manantial baja en sales hasta quitar lo salado y/o el vinagre).
- Papas al vapor.
- Arroz integral o arroz blanco en caso de colitis.
- Pan integral tostado (de trigo, centeno, arroz, soya o cebada) o tortillas de maíz recién hechas de nixtamal, o tostadas deshidratadas.
- Levadura de cerveza en alimentos.
- Germen de trigo en alimentos.
- Higos, nueces, almendras, dátiles, piñones, avellanas, macadamia.
- En caso de estreñimiento: salvado de trigo, psilium, linaza, agua de tamarindo, ciruelas pasas y papaya fuera de las comidas. Tome un jugo de zanahoria por la mañana, con verde de cebada (Barley Green en inglés).


A continuación, presentamos las propiedades de algunas hierbas aromáticas:

- El ajo estimula el sistema cardiovascular, dilata los vasos, mejora la circulación sanguínea, sobretodo por los vasos alejados del corazón, suprime las fermentaciones y los gases en los intestinos, aumenta la capacidad de resistencia y combate eficazmente los parásitos intestinales.
- La albahaca es estimulante, sudorífica y calmante. Eficaz en flatulencia y nauseas. Facilita la digestión.
- El anís es antiespasmódico. Alivia los cólicos y los dolores menstruales.
- Las hojas de laurel facilitan la digestión y eliminación de gases.
- La mejorana es calmante. Combate insomnio y migraña. Estimula el estómago.
- La menta es un buen estimulante del estómago. Favorece la eliminación de gases. Eficaz en caso de cólicos e indigestiones.
- El romero aumenta la secreción biliar y estimula las funciones del hígado.
- El tomillo es tónico de las vías digestivas: elimina los gases e impide las fermentaciones pútridas.


Frutas en general:

- Monodieta (1 día por semana o cada dos semanas) de uvas, chabacanos, piña, toronja, manzanas nacionales, duraznos, papaya o peras.
- Jugo de naranja, toronja, lima (si no padece problemas articulares o acidez en tubo digestivo).
- Frutos secos: uva pasa, ciruela pasa, higos, dátiles, piñones.
- Leche de almendras (se hace con 15 almendras peladas licuadas en 1 litro de agua de manantial baja en sales con miel de agave o de abejas, frutas al gusto, un poco de canela y de levadura de cerveza si es indicada.) Licuar.
-Sustituto del Chocomil: En un vaso de licuadora, llene con agua o con leche de soya, arroz o almendras, añada 1 a 2 cucharadas soperas de algarrobo en polvo, 1 mamey maduro, agua de manantial, 1 cucharada sopera de miel de agave o de abejas, canela al gusto. Licuar y disfrutar!
-En un vaso de licuadora, llene con agua o con leche de soya, arroz o almendras, añada papaya en trozos, 2 cucharadas de nueces, 1 cucharada sopera de miel de agave o de abejas y canela al gusto. Licuar.
- Leche de soya (averigüe su origen no transgénico; en Estados Unidos más de 80 % de la soya es transgénica): una cucharada sopera de leche de soya para un vaso de licuadora de agua de manantial baja en sales, 1 cucharada cafetera de levadura de cerveza si es indicada, frutas al gusto, miel de agave o estevia.


Productos animales y derivados:

- Pescados blancos del mar (en filetes de preferencia).
- Conejo, pechuga de pollo o pavo (orgánicos).
- Panela, requesón, jocoque, cottage, yogurt, poca mantequilla sin sal (si usted no puede prescindir de productos lácteos, opte por consumirlos orgánicos o comer quesos de cabra).
- Poca mantequilla de vaca o mejor aún crema de ajonjolí.
- Use azúcar mascabado o mejor aún estevia, miel orgánica de agave.


Combinaciones alimenticias:

En una comida, NO MEZCLE un almidón (pan, papas, arroz, fideos, plátanos, tortillas, cereales) con una proteína (carnes, pescados, mariscos, quesos, huevos, mantequilla.) Todos estos alimentos combinan bien con verduras. Evite mezclar jitomate, limón y ajo con un almidón. El melón y la sandía se comen solos.

VÉASE LA TABLA DE "COMPATIBILIDADES ALIMENTICIAS," en la página 33


CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

FRUTAS DULCES:
Plátano, algarrobo, dátil, zapote, higos, uva pasas, papaya, frutos secos

FRUTAS SEMIÁCIDAS:
Mango, cereza, manzana, durazno, ciruela, chabacano, uvas frescas, pera, nectarina

FRUTAS ÁCIDAS:
Naranja, toronja, piña, fresa, kiwi, jitomate, limón, lima, granada, frambuesa, grosella, mandarina

VERDURAS:
Lechugas, apio, betabel, perejil, brócoli, cilantro, poro, chalotes, cebollas, ajo, calabaza, endivia, calabacitas, coles, berenjena, nabos, rábanos, chícharos, chile morrón, espinacas, pepino, coliflor, espárragos, hinojo, alfalfa

CEREALES:
Trigo, avena, cebada, maíz, sorgo

ALMIDONES:
Papas, calabaza, cereales, arroz, maíz, pastas, pan, harinas, zanahoria, betabel, cocos, germinados

LEGUMINOSAS:
Frijoles, lentejas, garbanzos, fríjol soya, habas secas, habichuelas secas, alubias, chícharos

PROTEÍNAS:
Leche, quesos, huevos, carnes, pollo, pavo, conejo, pescados, mariscos

NUECES:
Nueces, almendras, piñones, avellanas, cacahuetes, pistachos

GRASAS:
Aguacate, aceites vegetales, mantequilla, crema, margarina, manteca


LAS COMBINACIONES ALIMENTICIAS

Cada vez más tenemos tendencia a mezclar los alimentos en la comida. Estas combinaciones pueden beneficiar o perjudicar el organismo. Eso depende del tipo de alimentos que combinamos en nuestros platos. Recordemos que para adquirir salud y fuerza, necesitamos:
- comer sanamente
- comer suficiente
- beber agua pura (de manantial y baja en sales)
- respirar aire no contaminado

Pero debemos añadir algo más: la nutrición sana que depende de una buena digestión y asimilación metabólica sólo la puede realizar un organismo viviente, porque se trata de un proceso de vitalidad, crecimiento y desarrollo. Ni el dinero ni las medicinas pueden sustituir nuestras funciones vitales. La fuerza vital nos permite vivir, comer y funcionar. Forma parte íntegra de nosotros. Si queremos facilitar esta función nutritiva, o por lo menos no entorpecerla, debemos tomar conciencia de la importancia de las combinaciones alimenticias. Numerosas investigaciones a lo largo del siglo XX y en el presente siglo XXI han demostrado cuán crucial es una alimentación bien combinada.

¿Qué son exactamente las combinaciones alimenticias? Es el arte de disociar los alimentos o combinarlos de tal manera que sean asimilados correctamente por el organismo. Se mezclan lo menos posible los distintos tipos de alimentos durante una comida.

¿Por qué son tan importantes? Por tres razones básicas:
1- Facilitan la digestión.
2- Evitan o disminuyen considerablemente la fermentación y putrefacción gastrointestinal.
3- Reducen la toxemia y sus consecuencias.

No sacamos ningún provecho de los alimentos que no digerimos. Las fermentaciones desperdician nuestra energía vital (¡una comida mal combinada puede requerir la energía equivalente a 8 horas de trabajo!) y generan toxinas que el organismo almacenará en varias partes del cuerpo, en particular en los tejidos adiposos y en los músculos, es decir, en los muslos, en los glúteos, en la cintura, en los brazos, bajo el mentón, etc.

El hecho de tomar a diario una cantidad de calorías, vitaminas, minerales y demás suplementos alimenticios recomendados no garantiza en absoluto que van a ser totalmente utilizados por el organismo, sobretodo si se crean fermentaciones o costras en el tubo digestivo. Al degradarse en el estómago, aún fuertes concentraciones proteicas no alcanzarán a proveer los aminoácidos necesarios para una buena salud.

Lo importante es:
- Nutrirse según su capacidad digestiva (no según los criterios teóricos de moda.)
- Comer en el momento oportuno y con las combinaciones adecuadas.
- Ciertas combinaciones pueden afectar más a un individuo que a otro. Eso depende de varios factores (herencia, constitución morfológica, edad, actividades y necesidades calóricas, hábitos alimenticios adquiridos, clima, etc.)
-En casos de gastritis y colitis agudas, así como gases y úlceras, es conveniente evitar los alimentos perjudiciales para su grupo sanguíneo (véase los libros al respecto, página 225)

Veamos las combinaciones más dañinas:
- Pan con proteínas: bocadillos (lonches) de pollo, jamón, pierna, huevos, queso.
- Cereales con leche y azúcar.
- Ácidos (jitomate, limón) con almidones (espagueti, tortillas, arroz, pan, papas, plátanos, cereales.)
- Melón, sandía o miel como postre.
-Frutas al final de la comida o beber agua de frutas durante la comida
- Pan con mermelada.
- Tartas, dulces, pasteles, helados y demás postres.

A continuación, algunos ejemplos de buenas combinaciones:
-Proteína (pescado o aves o carnes o mariscos) con verduras.
-Leguminosas o cereales con verduras.
-Yogurt o queso fresco con frutas ácidas (véase la clasificación de alimentos, pág. 30.)
-Pastas con aceite.

Le recomendamos tener una copia de la tabla de compatibilidades alimenticias (en la página siguiente) a la vista y colgarla en su cocina (sobre refrigerador, estufa, etc.) en un lugar visible, como recordatorio.

Recuerde que el metabolismo absorbe lo que puede y tiende a desechar lo demás.

Si usted quiere sentirse seguro(a) de que:
-su cuerpo está recibiendo todos los alimentos nutritivos que necesita.
-su nivel de energía se mantiene alto y constante.
-su peso se estabiliza.

Si quiere comer sanamente y liberarse de los kilos de más y los centímetros de sobra,

¡RESPETE LAS COMBINACIONES ALIMENTICIAS!

Además, se mejorará considerablemente su estado de salud. Le invitamos a empezar cuanto antes. Usted mismo se sorprenderá de lo bien que se sentirá, pues su cuerpo sabrá agradecérselo. ¡Ánimo! ¡Sí se puede!

¡SOMOS LO QUE ASIMILAMOS!


LAS COMPATIBILIDADES ALIMENTICIAS

ALIMENTOS COMBINAN BIEN CON COMBINAN MAL CON
Frutas dulces Cuajada, requesón,Panela, cottage Frutas ácidas, proteínas, almidones
Frutas semiácidas Leche, yogurt, frutas dulces y ácidas Almidones, Proteínas
Frutas ácidas Frutas ácidas, nueces y quesos (aceptables) Azúcares, almidones, proteínas (excepto nueces) frutas dulces
Melones y Sandías Se toman solos Demás alimentos
Miel Frutas (aceptables) Demás alimentos
Verduras (verdes) Proteínas, almidones Leche
Cereales, granos Verduras verdes Frutas ácidas, azúcares, leche y demás proteínas
Almidones (harinas, papas, cereales, pastas) Verduras verdes, grasas Proteínas, frutas ácidas o dulces
Leguminosas Verduras verdes Proteínas, azúcares, leche, frutas, grasas
Yogurt, requesón, cuajada Frutas (aceptables) Proteínas, almidones, verduras verdes
Queso Verduras verdes, frutas ácidas (aceptables) Almidones, azúcares, demás proteínas, grasas
Leche Frutas ácidas (aceptables) Demás proteínas, almidones, verduras verdes
Huevos Verduras verdes Leche, almidones, azúcares, demás proteínas, grasas, alimentos ácidos
Carnes, pescados (mariscos) Verduras verdes Leche, almidones, azúcares, grasas, demás proteínas
Nueces (almendras, piñones, cacahuates…) Verduras verdes, frutas ácidas (aceptables) Leche, almidones, azúcares, grasas, demás proteínas
Grasas (mantequilla, aceites) Almidones, verduras verdes Todas las proteínas



SUSTITUTOS SALUDABLES

En lugar de Preferir
Aceite de cocina Aceite vegetal poliinsaturado; oliva de primera extracción en frío, linaza, maíz, soya, cártamo, aguacate
Alimentos enlatados Alimentos frescos o congelados
Arroz Arroz integral o avena integral
Azúcar Miel de agave, melaza, estevia, azúcar mascabado o jarabe orgánico de cereales
Bolillos o pan de caja Tostadas deshidratadas o pan integral tostado
Café o té negro Té de hierbas o sustituto de café a base de cereales tostados, té verde.
Caldo (en cubitos) Miso, tamari, cubitos de verduras
Carne de res o puerco Pescado blanco, conejo o pechuga de pollo o de pavo (orgánicos)
Chile Hierbas aromáticas (romero, tomillo, salvia, orégano, estragón, anís, laurel, salsa de soya baja en sodio, etc.)
Cereales comerciales Cereales orgánicos, Avena tostada
Dulces y chocolates Frutos secos (nueces, almendras, piñones, etc.) licuados en agua de manantial baja en sales, ciruelas pasas, uvas pasas, higos, dátiles
Gelatina alimenticia Agar-agar
Harina blanca Harina integral (trigo, centeno, arroz, soya, etc.)
Quesos fundidos o cocidos Quesos orgánicos: frescos, panela, jocoque, cottage
Maizena Arroz, kuzu
Manteca de puerco o vegetal Mantequilla de ajonjolí
Pan blanco, pan dulce Pan integral de trigo, centeno, soya o cebada (tostado de preferencia)
Nueces saladas o tostadas Leche de nueces crudas
Refrescos Agua de manantial baja en sales, jugos de frutas (no en las comidas)
Sal refinada Gomasio, hierbas aromáticas
Sopas de pasta Sopas de verduras con soya o pastas integrales
Vinagre Limón, vinagre de manzana o salsa soya



MÁS CONSEJOS

LAS PROTEÍNAS ANIMALES RECOMENDABLES SON DE MÁS A MENOS:

1.- Filete de pescado blanco.
2.- Conejo orgánico.
3.- Pechuga de pavo o pollo orgánicos
4.- Pierna de pavo o pollo orgánicos.
5.- Magra de res, cocida o asada. ¡CUIDADO CON EL EXCESO DE CONSUMO!
6.- Mariscos. ¡CUIDADO CON EL EXCESO DE CONSUMO!
7.- Carne de puerco (cerdo.) ¡NO LA COMA!
8.- Carnes ahumadas. ¡NO LAS COMA!
9.- Carnes de caza. ¡NO LAS COMA!
10- Carnes frías. ¡NO LAS COMA!

LOS LÁCTEOS RECOMENDABLES SON:

- Jocoque orgánico
- Quesos de cabra
- Panela, Requesón, Cottage orgánicos.
- Adobera (preferentemente fundida) orgánica.
- Yogurt natural orgánico (se puede licuar con frutas ácidas)

EVITE:

- Alcohol, tabaco, café o té negro, chocolate y cacao, azúcar blanca y alimentos o bebidas que la contengan, leche o quesos fermentados, chile muy picante y condimentos comerciales, grasas animales, productos enlatados, fritangas, vinagre de vino, mostaza y germinados (que por ser concentrados, no convienen a aparatos digestivos enfermos o perezosos; sin embargo, son muy buenos para personas sanas, se pueden comer licuados en jugos de frutas o con verduras). Se recomienda la alfalfa por su alto contenido en clorofila.

RECOMENDACIONES:

No tome agua durante las comidas (a menos que incluyan un almidón.)
Mastique bien.
Tome en ayunas un vaso de agua tibia (de manantial, baja en sales.) con o sin jugo de limón.
Coma almidones integrales o semi integrales: panes, cereales, harinas y pastas.
Por la mañana, empiece con jugo de fruta o fruta dulce y media hora después tome algo ligero: un cereal (con agua de manantial, baja en sales), un yogurt con frutas ácidas (piña, fresas, etc.), té y pan tostado (con poca mantequilla o crema de ajonjolí. Se puede endulzar con miel de agave.)
Como postre puede tomarse algún pan o galleta tipo "naturista" (pero si la comida incluye carne o pescado, esperar 30 minutos antes de comer ese postre.) No mire televisión cuando usted coma (sobre todo si exhibe violencia o pasan noticias.)
Colónico (lavativa de 20 a 40 litros según el caso, en clínica naturista) una vez al año como máximo. Consulte un profesional calificado en el ramo de la medicina naturista.
Arcilla volcánica (bentonita hidratada) ingerible. Recomendamos la marca Sonne’s 7, durante un mes, descanso un mes y se vuelve a tomar otro mes si es indicada. Evite en caso de estreñimiento, hipertensión o cálculos biliares.
Cene caldos vegetales, sazone con hierbas aromáticas; conviene añadir fenogreco en polvo o / y levadura de cerveza.
Exposición moderada y progresiva al sol. Cúbrase la cabeza.
Escuche música ambiental, clásica, instrumental o sonidos de la naturaleza, o de relajación.
Lea libros edificantes de salud física, mental o espiritual, de inspiración (por ejemplo La Biblia) o de superación personal.
Contacto con los efluvios telúricos de la tierra: camine descalzo, recargue la espalda contra un árbol, acuéstese en la arena de la playa, sobre una roca, en agua de mar, etc.
Lleve ropa de fibra natural: 100% algodón, lana, lino o seda natural.
Pase un buen rato cerca de una cascada o mejor aún báñese debajo de la misma.
Use un difusor de aceites esenciales (sobre todo en las ciudades) para el equilibrio energético de su cuerpo (evite el contacto directo con piel y ojos.)
Evite el uso de ollas de aluminio o barro que contengan plomo. Use de preferencia acero inoxidable o porcelana (sin plomo.)
Duerma con ventana abierta o poco abierta según la temperatura ambiental.
Coma despacio y mastique bien, respire profundamente mientras usted ingiere sus alimentos.
Evite comerse las uñas o introducir los dedos en la nariz.


Necesidades cuantitativas diarias en %

Edad Frutas Verduras crudas Verduras cocidas Carbohidratos Grasas Proteínas
Niño 25 10 15 25 12 13
Adolescente 25 10 10 30 13 12
Adulto 20 20 20 22 8 10
Anciano 20 20 30 18 6 6



PARA FACILITAR SU DIGESTIÓN

- Coma sólo cuando tenga hambre.
- Coma despacio y respire hondo.
- Mastique más (20 a 30 veces) cada bocado para exprimir todo su sabor y aprovechar sus nutrientes; eso ayuda eficazmente a reducir la cantidad de comida que va a necesitar.
- Tome varias comidas leves en lugar de una fuerte (por ejemplo 5 comidas pequeñas en lugar de 3 fuertes al día.)
- Si usted acostumbra "vaciar" su plato, sírvase porciones más pequeñas. Use platos más pequeños: una pequeña porción en un plato grande deprime bastante y da la impresión de no tener nada que comer.
- Prepare comida bien presentada y apetecible en platitos. Además de ser agradable para el paladar, llegará a ser una satisfacción para los ojos.
- Deje todos los alimentos en la mesa, para no tener que levantarse continuamente.
- Evite el chicle porque estimula el apetito aumentando la secreción salivar. Además, puede crear, en algunas personas, gases y flatulencia.
- Suprima las comidas demasiado saladas, salsas pesadas, picantes, conservas, alimentos refinados, postres, pasteles, dulces, quesos fermentados y comercialmente fundidos, excitantes (café, té negro, tabaco, bebidas gaseosas, alcohol en exceso, principalmente los licores y bebidas que contienen más de 20% de alcohol; sólo se tolera un vaso de vino tinto de mesa en algunos casos.)
- No almacene en su cocina alimentos indeseables o que engordan: papas fritas, dulces, galletas, etc. Al no tenerlos cerca de usted, es más probable que no caiga en tentación. La idea de tener que vestirse y salir para comprarlos servirá para disuadirle.
- No coma demasiado caliente o demasiado frío para no estorbar la digestión, especialmente si las dos temperaturas están combinadas (por ejemplo un líquido frío después o al mismo tiempo que una comida caliente.)
- Sólo mantenga conversaciones agradables mientras usted come (evite temas de dinero, de disciplina...) No acepte llamadas telefónicas durante las comidas.
- Escoja carnes con poca grasa (pechuga de pollo, de pavo o de conejo.) No olvide quitar el pellejo de las aves.
- Sólo consuma alimentos frescos: las bacterias y toxinas contenidas en alimentos que han empezado a deteriorarse le hacen correr un riesgo de envenenamiento.
- Favorezca las frutas y verduras de temporada, frescas y apetecibles y con aroma agradable.
- Los alimentos crudos tienen un alto contenido en vitamina C, indispensable para la piel y la salud en general. Es importante consumir una buena cantidad de alimentos crudos a diario.
- Favorezca el pan integral y los cereales integrales o semi-integrales.
- Limite su consumo de alcohol a un vaso cada día, vino tinto de mesa si está permitido en su caso.
- En la primera fase de su régimen, es mejor no tomar nada de alcohol. Reemplace el aperitivo por una fruta que podrá consumir media hora antes de las comidas.
- Cene más tarde para evitar tener hambre antes de acostarse.
- Como merienda, tome apio, zanahorias, jitomate y / o pimiento morrón solos; contienen pocas calorías y favorecen la eliminación.
- Beba mucha agua de manantial baja en sales, durante el día. Eso facilitará la eliminación necesaria para perder peso.
- El agua de manantial baja en sales o las infusiones actuarán como cortahambre natural. Además, no le proporcionan ninguna caloría.
- Sin embargo, no beba durante los 30 minutos que siguen una comida de frutas o los 60 a 120 minutos que siguen una comida de almidones o proteínas.
- Ciertos alimentos dejan un mal sabor en la boca. Los productos lácteos a menudo son responsables del mal aliento, especialmente en personas que no los toleran.
- Tome la costumbre de cepillar sus dientes después de cada comida (evite el agua de la llave.) Asimismo eso le protegerá contra las caries por el azúcar de los alimentos, refrescará su aliento y le quitará las ganas de consumir otra cosa. Recomendamos usar un enjuague bucal natural.
- Una proteína por comida. Cada proteína necesita una enzima y un lapso de tiempo particular para poder ser digerida. Es pues aconsejable consumir un solo tipo de proteína por comida.
- Las proteínas no combinan con los almidones y las grasas. El medio ácido es propicio a la digestión de las proteínas, mientras que el medio alcalino favorece la digestión de los almidones.
- Las grasas retrasan la desintegración de las proteínas. Por lo tanto, es importante que no combine estos dos tipos de alimentos.
- Los condimentos como el ajo, la sal, el chile y la pimienta irritan las mucosas del estómago. Úselos con mucha moderación.
- Los azúcares: la melaza, el azúcar blanca o morena, las mermeladas y las pastas presentan una cantidad de calorías consideradas "vacías" porque no tienen ningún valor nutritivo. Hacen engordar y deben ser eliminadas en cualquier dieta para adelgazar.
- Las comidas de frutas se digieren rápidamente. Son incompatibles con los almidones y las proteínas.
- Las frutas semiácidas combinan bien con las frutas ácidas. Las frutas dulces se pueden comer por lo menos media hora después de frutas ácidas o semiácidas.
- No combinen las frutas ácidas con las frutas dulces: las frutas dulces tienen una concentración más elevada que las frutas ácidas; su digestión resulta más lenta, es preferible comer melones, sandías y miel solos.
- Verduras de color verde y almidones: en las ensaladas que acompañan los almidones (pan, arroz, pastas, papas, cereales), se deben evitar los alimentos ácidos tales como: jitomates y el jugo de limón.
- Los ácidos retrasan la digestión al frenar la acción de la ptialina (enzima digestiva de los almidones.)
- Un almidón a la vez: evite comer en la misma comida pan y arroz, pan y pastas, etc.
- Verduras de color verde y proteínas: se aconseja acompañar las proteínas con verduras crudas para facilitar la digestión. Eso se aplica sobre todo a las proteínas grasosas como las nueces y los quesos.
- Visite las tiendas dietéticas. Eso le inspirará para obtener otras ideas y estimulará su deseo de seguir este camino.


LAS ALERGIAS ALIMENTICIAS

Cada vez observamos más intolerancias alimenticias. Le invitamos a considerar lo siguiente: Si usted tiene reacciones desagradables (flatulencia, pesadez, mareos, pies y manos fríos, etc.) después de haber consumido un solo alimento, es probable que su organismo no dispone de las enzimas necesarias para la digestión de ese alimento. Por ejemplo, algunas personas no pueden digerir la leche por falta de enzimas indispensables para su digestión. Esta situación puede generar reacciones muy graves.

A veces, el alimento no tolerado crea cierta dependencia. Cuanto más come de ese alimento, más padece reacciones alérgicas y más tiene ganas de comer ese mismo alimento. Podemos identificar fácilmente los alimentos que crean estos problemas de intolerancia al observar nuestras costumbres alimenticias. Tenga cuidado con los alimentos que consume regularmente (sobretodo los que no puede prescindir.) Ejemplo: si a usted le gustan el pan o los pasteles, y consume a diario una cantidad importante de ellos, controle si estos alimentos no le causan reacciones de intolerancia. Intente evitarlos para averiguar si se trata efectivamente de la causa de sus problemas. Al principio, puede ser que usted sienta reacciones idénticas a las de un tratamiento de desintoxicación como si se tratara de ciertas substancias estimulantes (tabaco, café, alcohol o drogas). El cuerpo exigirá su ración diaria con violencia. La persona puede sufrir dolores de cabeza y un intenso deseo de consumir ese alimento. Sin embargo, mientras el cuerpo se desintoxique y se libere de ese elemento, la necesidad (el gusto y las ganas) disminuirá hasta que no tenga ningún deseo de tomarlo.

Las alergias alimenticias pueden manifestarse en forma de hinchazón, retención de líquido, estreñimiento, debilidad, malestar general, congestión hepática, etc. El terreno orgánico se vuelve propicio a toda clase de enfermedades y causa obesidad.

Si usted desea averiguar su intolerancia a cierto alimento, haga el test siguiente:
-tome su pulso antes de comer el alimento sospechoso y vuelva a tomarlo una hora después. Si su pulso varía en más de 10 latidos cardíacos comparado con la primera toma de pulso, eso demuestra que puede tratarse de una "alergia" alimenticia. Este test es válido si ingiere el alimento sospechoso solo y no en combinación con otros alimentos durante una comida pesada. Por ejemplo, si usted sospecha de la leche, hará el test con un vaso de leche, tomado solo, y por lo menos tres horas después de haber ingerido la comida anterior. Usted también podrá aplicar este test a las combinaciones alimenticias que sospecha dañinas para usted.

Es evidente que sólo las buenas combinaciones alimenticias le permitirán perder peso rápidamente. A los principiantes, aconsejamos empezar a eliminar las combinaciones más perjudiciales (proteína con almidón) y progresar hasta que se acostumbren a ellas. Observe sus intolerancias practicando el test mencionado anteriormente. Los alimentos no tolerados le podrían hacer recuperar los kilos que usted perdió con mucho sacrificio. Además, usted descubrirá pronto que podrá mantener su peso ideal respetando las combinaciones alimenticias. Se mejorará su estado de salud. Mediante las combinaciones idóneas ya no quedan retenidos en el organismo los residuos de la descomposición de la comida. Por tanto, quedan eliminados inmediatamente. Los cambios y reacciones químicas producidos por las malas combinaciones activan las calorías, lo cual genera un aporte calórico excedente e inútil. El cuerpo no puede asimilarlas ni utilizarlas. Así que las acumula en forma de grasas.


CALENDARIO HORTOFRUTÍCOLA

Hortalizas y frutas disponibles en el mercado mexicano

ENERO
Aguacate, brócoli, calabacita, cebolla, chicozapote, coco, fresa, granada, guanábana, jitomate, lechuga, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pepino, plátano, tamarindo, tejocote, tomate cáscara, zanahoria, zapote negro.

FEBRERO
Aguacate, ajo, berenjena, calabacita, cebolla, chicozapote, ciruela, coco, fresa, granada, guanábana, jitomate, lechuga, lima, limón, mandarina, mamey, melón, naranja, papa, papaya, pepino, piña, plátano, sandía, tamarindo, tomate cáscara, zanahoria, zapote negro.

MARZO
Aguacate, ajo, berenjena, calabacita, cebolla, chicozapote, chile seco y verde, ciruela, coco, fresa, guanábana, jitomate, lechuga, limón, mamey, melón, mango, naranja, papa, papaya, pepino, piña, plátano, sandía, tamarindo, tomate cáscara, zanahoria, zapote negro.

ABRIL
Ajo, berenjena, calabacita, cebolla, chabacano, chile seco y verde, fresa, jitomate, limón, mandarina, mamey, melón, naranja, papaya, pepino, sandía, tamarindo, plátano, piña, sandía, tomate cáscara.

MAYO
Berenjena, calabacita, cebolla, elote, fresa, higo, jitomate, mamey, mandarina, mango, melón, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarindo.

JUNIO
Aguacate, calabacita, cebolla, chabacano, ciruela, granada, guayaba, higo, limón, mamey, manzana, mango, melón, toronja, uva.

JULIO
Aguacate, calabacita, chabacano, ciruela, dátil, durazno, granada, guayaba, higo, limones, mandarina, mango, manzana, membrillo, naranja, nuez, pera, piña, plátano, sandía, tamarindo, tomate cáscara, toronja, uva, zanahoria.

AGOSTO
Aceituna, aguacate, brócoli, calabacita, cebolla, chile seco y verde, chabacano, chayote, ciruela, dátil, durazno, granada, higo, lechuga, lima, limón, mango, mandarina, manzana, melón, membrillo, naranja, nuez, papaya, pera, plátano, sandía, tamarindo, tomate cáscara, tejocote, uva, zanahoria.

SEPTIEMBRE
Aceituna, aguacate, berenjena, brócoli, cebolla, chabacano, chayote, chile seco y verde, ciruela, dátil, durazno, elote, granada, guayaba, higo, lechuga, lima, limón, mandarina, mango, manzana, melón, membrillo, naranja, nuez, papaya, pera, plátano, sandía, tamarindo, tejocote, toronja, uva, zanahoria.

OCTUBRE
Aceituna, aguacate, berenjena, brócoli, cebolla, chayote, chicozapote, dátil, durazno, elote, granada, guayaba, higo, jitomate, lechuga, lima, limón, manzana, membrillo, mandarina, naranjas, nuez, papa, papaya, pera, plátano, tamarindo, tejocote, toronja, uva, zanahoria.

NOVIEMBRE
Aceituna, berenjena, chicozapote, dátil, elote, guayaba, jitomate, lechuga, lima, limón, mandarina, naranjas, nuez, papa, papaya, plátano, tamarindo, tejocote, toronja.

DICIEMBRE
Aceituna, brócoli, calabacita, chicozapote, dátil, elote, guayaba, jitomate, lima, limón, mandarina, naranjas, papaya, pepino, plátano, tamarindo, tejocote, toronja, zanahoria.


LA HIGIENE EN SU COCINA

*Antes de manipular un alimento, hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón, y cepillar las uñas. La operación debe repetirse cada vez que se toquen alimentos distintos u objetos de cocina.

*Los cuchillos y demás utensilios que se emplean en la preparación de los alimentos deben estar fabricados con materiales capaces de soportar usos repetidos, inoxidables, resistentes a la corrosión y sobre todo, fáciles de limpiar.

*Después de haber cocinado, elimine todos los restos dispersos sobre la mesa y el suelo de la cocina. Lave ambos a diario con jabón o detergente (biodegradable.)

*Los armarios y cajones donde se guardan los útiles de cocina, la vajilla y los cubiertos deben limpiarse periódicamente. El interior de los muebles ha de estar al abrigo del polvo y de los insectos.

*El lavado y enjuague de los platos, vasos y cubiertos debe hacerse con abundante agua, preferiblemente caliente, porque ayuda a eliminar grasas y gérmenes. Seque con telas secas y limpias. Use tablas para picar de plástico en lugar de madera (que favorece la proliferación de los gérmenes.)

*Si no va a consumir un guiso inmediatamente, guárdelo en el refrigerador hasta el momento de su consumo. Nunca deje los alimentos perecederos más de dos horas a temperatura ambiental.

*La temperatura idónea para congelar alimentos es de 15 grados bajo cero. Según el alimento, el tiempo de conservación es el siguiente:
-de 1 a 3 meses: pan, pescado, mariscos y platos cocinados
-de 4 a 6 meses: helados, huevos y mantequilla
-de 7 a 9 meses: setas, queso, fruta y carne de cordero
-de 10 a 12 meses: verduras y carne de ternera, pollo y demás aves

*El lugar apropiado de las frutas y verduras en el refrigerador es la parte baja. Los jitomates, papas, plátanos, cebollas y limones no necesitan del frío para su correcta conservación.


A EVITAR

- Alcohol, tabaco, café, té negro, chocolate, cacao.
- Azúcar blanca ni nada que lo contenga.
- Sal.
- Leche.
- Pan blanco, harinas, arroz y fideos refinados (comprarlos integrales o semi integrales.)
- Chile y demás condimentos picantes.
- Sazonadores comerciales (mostaza, catsup, aderezos, vinagre de vino, etc.)
- Grasas animales, manteca animal, alimentos fritos o cocinados en olla presto, en microondas o cocinados de un día para el otro.
- Carnes frías, carnes de puerco o de caza.
- Carnes ahumadas.
- Alimentos enlatados y bebidas de frutas en tetrapak y alimentos procesados (sopas, cereales, leche concentrada en lata.)
- Quesos fermentados.
- Huevos de granja
- Helados, mermeladas, dulces, chicles.
- Agua de la llave.
- Refrescos comerciales.
- Cosméticos y perfumes sintéticos.
- Detergentes comerciales para el suelo, la ropa y los trastes. Use productos biodegradables.
- Propilenglicol, lauril sulfato de sodio, Ether Lauril sulfato de sodio, fluoruro, fluoruro de sodio, dietanalamina (DEA); estas sustancias sospechosas de ser cancerígenas se encuentran en la mayoría de los champúes, cremas, enjuagues bucales, pasta de dientes, acondicionadores, gel para afeitar, gel de baño y ducha, desodorantes, etc. (véase las páginas 60 a 62.)
- Aditivos alimenticios: conservadores, colorantes, saborizantes, espesantes, emulsificantes etc.
- Hot dogs, hamburguesas, papas fritas, chocomiles y pollo frito, palomitas, pan dulce.

Los alimentos naturales son más costosos (en general) pero son más nutritivos; por lo tanto, uno los consume menos (30%), lo cual compensa el gasto y ¡VALE LA PENA! Su organismo se lo agradecerá. A largo plazo, será un ahorro considerable, pues usted y sus familiares dejarán de enfermarse continuamente. ¡En cuestiones de salud, NO se debe escatimar ni ahorrar!


LOS PELIGROS DE LAS DROGAS

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Cuando se ingiere alcohol, se afecta el funcionamiento del cerebro, incitando al individuo a actuar de manera insensata. Perjudica las células, membranas y tejidos de manera irreversible en su recorrido por el cuerpo. Destruye literalmente células del cuerpo perjudicando el hígado. Si una persona sigue bebiendo alcohol durante cierto tiempo, las células del hígado empiezan a morir en cantidad importante y el hígado se ensancha y empieza a perder su función. Cuando el hígado alcanza este punto, la persona ha llegado a una etapa irreversible y la muerte está cerca. Así vemos que el consumo de alcohol es algo que incita a la gente a cometer cosas insensatas que no harían en condiciones normales, es también un factor importante en las miles de muertes en las carreteras cada año y una de las primeras causas de hogares destrozados, de abusos y divorcio, y el que usa esta droga comete un suicidio lento, pues el alcohol destruye literalmente las células de su cuerpo.

LOS PELIGROS DEL TABACO

El tabaco contiene nicotina. La nicotina es uno de los venenos mortales que ingieren regularmente los fumadores. Es una droga narcótica comparable con la cocaína, mariguana, heroína, opio o morfina. El humo del tabaco contiene más de 16 venenos distintos, productos de oxidación y de alquitrán. El Señor nos ha dado pulmones para que inhalemos un aire limpio, puro y fresco. Con este aire, el cuerpo recibe su primera necesidad nutricional: el oxígeno.Los pulmones inhalan este oxígeno que nutre las células.

Cuando una persona fuma, los alvéolos pulmonares se llenan de alquitrán y demás venenos procedentes del humo y eso debilita el funcionamiento de los pulmones. Como resultado, el cuerpo es incapaz de absorber el oxígeno suficiente para satisfacer sus necesidades y de allí redunda la mala nutrición, deficiencia y problemas en todo el cuerpo. Al mismo tiempo se acumulan toxinas en el cuerpo porque los pulmones no pueden eliminarlas correctamente.

A los fumadores a menudo les falta aire, algunos tienen enfisema o crisis asmática. Muchos fumadores acaban con cáncer pulmonar o alguna otra forma de cáncer, problemas de circulación, trastornos cardíacos e incluso muerte precoz. Cada 20 segundos se produce una muerte relacionada con el tabaco.

EL CAFÉ

El café contiene cafeína. La cafeína es un estimulante, excita los centros nerviosos y los obliga a cumplir una actividad que no acostumbran mientras el cuerpo reúne sus fuerzas para expulsar este veneno. Al principio la cafeína da una sensación agradable, pero sus efectos son depresión mental, agotamiento nervioso, capacidad muscular deficiente, daños al hígado y a los riñones, etc. Cuando la cafeína entra en el cuerpo, la presión sanguínea aumenta y el corazón late con más presión; conforme la droga es expulsada del cuerpo, el corazón late con menos fuerza y la presión arterial desciende debajo de la normal. La cafeína hace trabajar a los riñones en exceso en un esfuerzo por eliminar este veneno, pero conforme sigue esta costumbre de beber café, los riñones se debilitan y pierden eficacia en su funcionamiento. Por tanto, degeneran. Los aceites volátiles del café irritan al estómago y a los intestinos, aumentando la frecuencia de la orina. Esta irritación puede conducir a úlceras, gastritis, abortos espontáneos, nacimientos prematuros y otros problemas.

Puesto que los efectos envenenadores de la cafeína sobre el cuerpo son tan lentos, la mayoría de los bebedores de café no se dan cuenta de que su costumbre destruye lentamente algunas partes de su cuerpo. El café no es un alimento; es un veneno, una droga de adicción que sólo causa daño al cuerpo.

LOS REFRESCOS

La mayoría de los refrescos contiene cafeína, la cual es una droga adictiva.

Al introducir cafeína en los refrescos de cola, se creó una verdadera adicción que convirtió la industria de los refrescos en una de las industrias más prósperas del mundo. Los niños empiezan esta adicción con la botella de soda.

Por definición, la cola es un refresco carbonatado con sabor dulce de hojas de coca, de nuez de cola, de azúcar, de caramelo y de sustancias ácidas. Asimismo la "cocaína" es un alcaloide amargo y cristalino que se obtiene de las hojas de coca. La nuez de cola es una semilla amarga que contiene cafeína, procedente del árbol de cola, usada en bebidas. Toda persona que beba refrescos con dicha droga tendrá los mismos problemas causados por la cafeína, particularmente los niños, que padecerán de irritabilidad, latidos cardíacos irregulares, insomnio, hiperactividad y un sinfín de problemas.

EL AZÚCAR

La glucosa es un azúcar natural que se encuentra en frutas, verduras crudas y miel. Es un azúcar complejo que es liberado lentamente en la corriente sanguínea. La glucosa es la forma en la cual Dios hizo el azúcar y el cuerpo está programado para asimilarla.

La glucosa es fácilmente asimilable por el cuerpo; es un alimento básico y necesario que provee "gasolina" para las células del cuerpo. Por otra parte, la sucrosa es un producto manufacturado por el hombre. Se trata de una droga que causa adicción física y mental. Es un azúcar simple que se libera rápidamente en la corriente sanguínea dañando al cuerpo.

Las refinerías usan catorce pasos para procesar el producto natural, generalmente caña de azúcar para hacer la sucrosa. Durante este proceso, las refinerías quitan el complejo vitamínico B, las enzimas, proteínas, minerales y vitaminas. El calor empleado en el proceso cambia la glucosa, un azúcar natural en sucrosa, azúcar sintético. Este proceso produce una sustancia química inestable, desprovista de vitaminas, minerales o valor nutritivo. Es carbohidrato que perjudica al cuerpo. La mayoría de los alimentos procesados contiene sucrosa. La razón por la cual contienen azúcar o sal es que nuestro paladar rechazaría estos productos muertos, desvitalizados, tóxicos que llaman productos alimenticios.

Encontrará azúcar y sal en productos como pasta dentífrica, líquido para la limpieza de la boca, tabaco, chicles, y obviamente en refrescos, chocomiles, aguas frescas, café endulzado, mermeladas, cajetas, postres, dulces, pan, pasteles, helados, etc. La sucrosa tiene un efecto tóxico, envenenador en el cuerpo. Cuando el azúcar es consumido en forma de sucrosa, fermenta en el cuerpo, y propicia la formación de ácido carbónico, acético y de alcohol.

El ácido acético es un destructor potente de las células del cuerpo, las quema literalmente; tiene un efecto paralizante sobre los nervios. Después de consumir azúcar sintético durante cierto tiempo, el páncreas empieza a presentar problemas. Una cantidad importante de sucrosa hace trabajar al páncreas de manera considerable y este empieza a funcionar incorrectamente. Muchos problemas provienen de este consumo: dos de ellos son la hipoglucemia y la diabetes. Algunos síntomas de hipoglucemia son: dolores de cabeza, irritabilidad, depresión, cansancio, incapacidad de concentrarse, el enojarse con su cónyuge sin ninguna razón. Algunos consejeros matrimoniales estiman que muchos problemas matrimoniales se deben a esta condición. La sucrosa elimina también la vitamina B del cuerpo, destruye el calcio (uno de los especialistas en ingenios azucareros a nivel mundial lo confirmó al autor), perjudica el sistema nervioso, causa la caída de los dientes, del pelo, la senilidad, problemas circulatorios, trastornos cardíacos y otros. Si usted no hace nada para limitar el consumo del azúcar simple, cometerá un suicidio voluntario. Veamos algunos peligros del azúcar refinado:

Daña los dientes (se pican), y los huesos (no se desarrollan correctamente o se hacen porosos, frágiles o quebradizos porque el azúcar refinado entorpece la asimilación de las sales de calcio.)
Es causante, entre otras cosas, de artritis, polio y cáncer (pues altera el balance sanguíneo.)
Altera el sistema nervioso (deficiencia en complejo vitamínico B). Causa hiperactividad en niños, estados anímicos alterados: caprichudos, geniosos, falta de autocontrol en emociones, tensión nerviosa, violencia, síntomas de patología psicológica. La malnutrición que causa en niños se convierte frecuentemente en alcoholismo posteriormente, y se sospecha que lleva también a la drogadicción.
Causa colitis, beriberi, resfríos repetidos, problemas cutáneos, afecciones de la boca, etc.
Causa hipertensión, hipoglucemia.
Baja el nivel, en la sangre, de ácidos grasos no saturados (indispensables para mantener el equilibrio celular, producir hormonas, desarrollo infantil y salud en general.)
No sostiene los lactobacilos intestinales que producen la vitamina K y el indispensable complejo B.
Favorece los parásitos intestinales.
Deprime el apetito, iniciando un círculo vicioso: conforme disminuye el aporte nutrimental en el organismo, aumenta el deseo por más azúcar.
Baja las defensas naturales (resistencia a las alergias.)
Perjudica el hígado y los riñones (aumenta requerimiento de colina.)
Aumenta el requerimiento de la vitamina B-6, indispensable para muchas funciones del organismo.
Estimula la sobreproducción de insulina, causando o propiciando la diabetes.
Impide la absorción de proteínas, indispensable para el desarrollo del niño y la salud de todos.

Con razón, algunos científicos opinan que el azúcar debe ser proscrita. Veamos algunos argumentos que señalan:
- El azúcar no alimenta; no es más que una droga de sabor.
- Produce por lo menos 16 enfermedades graves, entre otras: caries, celulitis, trastornos cardiovasculares, hipertensión, várices, dolores de cabeza, alergias, hipoglucemia, diabetes, colesterol, hipertensión, arteriosclerosis, etc.
- Puede producir locura, ya que afecta a la conformación misma de los nervios, desembocando en el desequilibrio mental.
- Produce retraso mental.
- Deforma los dientes, atacando la base misma de las encías.

Un grupo de científicos declaró que se debería retirar del mercado los pasteles, el pan de sabores, los dulces, caramelos, chocolates, helados, entre muchos otros productos con azúcar, y que deberían ser sustituidos por el uso del azúcar natural de frutas, verduras y melazas.

Lea las etiquetas de los productos que usted compra en el supermercado. Todo lo que termine en "osa" significa azúcar simple procesado químicamente: sacarosa, glucosa, dextrosa, etc. Evite los productos que contengan estos ingredientes. Privilegie las frutas frescas o secas, las melazas vegetales, la miel de agave o de hojas de arce (maple en inglés.) No consuma mucha miel de abejas; requiere de un proceso digestivo particular, y asociada con otros alimentos puede causar trastornos digestivos.

Aviso muy importante: descarte totalmente los sustitutos de síntesis, como es el Aspartame (de las marcas Nutrasweet, Equal, Spoonful), ya que está asociado con síntomas graves (espasmos, dolores punzantes, entumecimientos en las piernas, calambres, vértigo, mareos, dolores de cabeza, dolores en articulaciones, depresión, ansiedad, dificultad en el habla, visión borrosa, pérdida de la memoria, alergias, etc.) Evite también la sacarina, que ha resultado cancerígena en pruebas de laboratorio sobre ratones.

Recomendamos el uso de la planta Estevia (en líquido o en polvo), particularmente en diabéticos.

LA SAL

Cuando la sal entra al cuerpo en forma de cloruro de sodio, absorbe agua de la corriente sanguínea; como resultado el cuerpo manda una señal de auxilio que se manifiesta en sed. Por ejemplo, cuando se consume un alimento muy salado, el cuerpo manda la señal al cerebro: ¡auxilio! ¡necesito agua! Esto lo hace porque el agua ayuda a diluir la concentración de sal neutralizando así sus efectos envenenadores en el cuerpo. Algunos problemas causados por depósitos de sal son: endurecimiento de las arterías, artritis, úlceras, visión distorsionada y ceguera, hipertensión arterial, tumores, cáncer y demás trastornos degenerativos. En cantidades diminutas el cuerpo necesita sodio, el cual debe encontrarse en forma orgánica para que sea capaz de usarlo. Este se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras crudas.